ACCESO AL BLOG


miércoles, 17 de febrero de 2010

OBSERVATORIOS DEL ARTE

Voy a comenzar diciendo lo importante que creo que es el museo en nuestras vidas, en nuestra sociedad, en nuestra arquitectura, en nuestro pensamiento, en nuestra cultura, todo lo que nos aporta y nos enriquece.

Hoy quiero rendirle un pequeño homenaje con mis palabras a los museos de arte entendidos como espacios que albergan , protegen, conservan y difunden la obra de arte.
¿Qué es un museo? Según el Consejo Internacional de Museos ICOM, perteneciente a la UNESCO, un museo “ es una institución de carácter permanente y no lucrativo al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público que exhibe, conserva, investiga, comunica y adquiere, con fines de estudio, educación y disfrute, la evidencia material de la gente y su medio ambiente.» El ICOM, creado en 1946 es una organización no gubernamental, dependiente de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) aglutina a museos y profesionales, y está dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.

El museo tiene su origen en el coleccionismo y la Ilustración del siglo XVIII. El concepto de museo ha cambiado a lo largo de la historia, en un principio, hemos pasado de museos –conservación-restauración-exposición- a museos como centros de arte donde se ven exposiciones, se acogen librerías especializadas, espacios como biblioteca, se realizan conferencias, congresos, centros de investigación, conciertos de música, ciclos de cine, actividades formativas para los niños y jóvenes, cursos de formación, seminarios, talleres de arte en vivo, toda la innovación se hace poca para que el museo se convierta en un espacio vital, no sólo generador de cultura, sino como elemento dinamizador de la misma.

Existen museos de historia, de arqueología, de ciencia, bellas artes, artes decorativas, historia natural, antropología, etnología, eco-museos, etc.., la lista se amplia y se adapta a los nuevas necesidades culturales. Son museos que viven la historia más antigua, lo más reciente, la propia actualidad e incluso se adelantan al futuro. Quiero destacar un enfoque reciente que se la ha dado al museo denominado La noche larga de los museos, una iniciativa que surgió en Berlín hace unos años, y que se ha extendido a otros países. Consiste en abrir las puertas de las pequeñas y grandes colecciones a todo el público que desee visitarlas. Además de las exposiciones habituales se ofrece a los visitantes nocturnos danza, teatro, conferencias, música, bufés exóticos…. Se realiza varias veces al año. En Madrid tiene lugar en Mayo, en Sevilla en Septiembre.

La riqueza del lenguaje nos permite poder llamar al museo : “universo simbólico, biblioteca de figuras, archivo de imágenes, mausoleo, santuario del arte, promotor de la cultura, catálogo de imágenes , caja de los sentidos, espacio de comunicación de masas, etc..”
Hoy muchos prefieren llamarlo “centros de arte”.

En mi opinión el nombre no es lo importante, el nombre es un apelativo que va cambiando al igual que va cambiando la vida, supongo que los más puristas no estarán de acuerdo con ello, de todas formas en lo que si estaremos de acuerdo es que cuando vamos al museo y cuando estamos dentro de él entramos en otra dimensión que nos envuelve y nos atrapa, no sólo desde su contenido sino desde el propio continente. El edificio cobra una áurea especial que te separa de la realidad, porque es otra realidad la que se te presenta delante de tus ojos.


El Día Internacional del los Museos se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977, tal día fue el resultado de la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en Moscú. Para este año 2009, el lema elegido por el ICOM para el Día Internacional de los Museos es: “Museos y Turismo”, para poner de relieve la importancia del turismo ético alentando a los profesionales de museos y los voluntarios a trabajar con los visitantes y turistas., creando interacciones con las comunidades locales para conocer el patrimonio en la práctica, fuera y dentro del recinto de los museos".

Aquí pongo una lista de algunos de los “museos –centros de arte” más representativos de Francia y España, la selección es personal, hay muchos otros, pero he querido destacar a algunos de ellos:

Le Grand Palais des Beaux-Arts (Paris)
Le Laboratoire (Paris) Ubicación 4, rue de Bouloi, Distrito 1
Musée de la Mode et du Textile, 107, rue de Rivoli, Distrito 2
Musée Maillol, 61, rue de Grenelle, Distrito 7
La Maison Rouge, 10, boulevard de la Bastilla, Distrito 12.
Le Centre Pompidou, distrito 4 de Paris.
El Museo de Guggenheim de Bilbao.
MUSAC , Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.
MNCARS, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.

Según la fuente Público. es, Sept. 2007, los museos más visitados del mundo . http://www.restaura.net
Museo del Louvre. París (5´5 millones de visitantes)
British Museum. Londres (5´1)
Tate Galerie. Londres (5´1)
Metropolitan. Nueva York, Estados Unidos. (4,3 )
Museos Vaticanos. Ciudad del Vaticano, Italia. (4,3)
National Gallery de Londres (4,1)
Castillo de Versalles (3,4)
Museo de Orsay. París (3,1)
Museo Nacional de Tokio (3,1)
Museo del Prado. Madrid (2,6)
Centro Pompidou. París (2,5)
Museo de Arte Moderno de Nueva York (2,4)

El museo cobra vida desde el momento que abre las puertas para ser visitado. El arte cobra sentido si tú vas a él. Llama a su puerta y te ofrecerá lo mejor que tiene en su casa. Eso sí entra en silencio y no hagas ruido y siempre seremos bien recibidos.

Marisol Angulo (profesora de historia del arte)

0 comentarios: