ACCESO AL BLOG


viernes, 7 de agosto de 2009

¿ Podemos asumir el dolor de los demás ?.


El doctor portugués Nuno Lobo Antunes, oncólogo pediátrico, ha publicado recientemente en castellano "Lo siento mucho" (historias vividas en los 10 años que trabajó en Nueva York). Afirma "En el fondo todos necesitamos que nos reconforten. Yo tratataba de transmitirles "yo siento lo que tú sientes, si tú me das un poco de tu dolor, yo lo asumo y tú estás mejor".
Estas afirmaciones me han emocionado.Es lógico y claro de la necesidad que tenemos todos que nos reconforten, especialmente en los momentos muy complejos, como son las enfermedades graves.
Sin embargo, no tengo tan claro que una persona acepte que los demás pueden sentir el dolor que tiene, excepto en el caso de que tenga o haya tenido el mismo problema o enfermedad, aún en el caso de un profesional que está habituado a convivir con la enfermedad "de los demás".
¿Cómo podemos dar a los demás parte de nuestro dolor?, ¿damos o pedimos ayuda y solidaridad ?, ¿ cómo interpretamos la frase?, ¿ asumimos el dolor del otro a nivel emocional ? ( Aprovecho para recomendar la lectura "Emociones e inteligencia social" de Ignacio Morgado, que me ha prestado este verano José Manuel), ¿ cómo se puede asumir ?, etc.
Siguiendo con el mar de dudas que la afirmación me ha originado (quizás por ser una persona insegura), continuo con las preguntas ¿podemos estar mejor observando el amor de los demás en estos momentos o son la resignación, después de mucha lucha, que te vence ?.
Las dudas no se refieren al amor de los demás en circustancias complicadas, como dije al comienzo, que te ayudan, se refieren a estas situaciones concretas que habla Nuno Lobo Antunes.
Espero que entre todos podamos aportar interpretaciones a las dudas, puede ser un tema interesante de reflexión.
Jesús García-Chicote Olmedo.



tú estas mejor

Reseña del libro "Lo siento Mucho"
Reseña del libro "Emociones e Inteligencia Social"

0 comentarios: